Los vinos naturales.

portda trans

Una de las últimas tendencias en el mundo del vino son los denominados “naturales”. La principal diferencia con el resto de vinos estaría en la ausencia de anhídrido  sulfuro (So2) añadido como conservante. Por lo demás se trataría de vinos en cuya elaboración no se usan productos correctores enologicos y donde su viticultura tendría que ser respetuosa con el medio. Hasta aquí todo bien.

¿Esto quiere decir que el resto de vinos no son naturales? ¿Que no usar sulfuroso hace que un vino sea más natural que el que lo usa con moderación?. Me parece un termino enormemente pretencioso y mucho más viendo los resultados de dichos vinos. Conozco algunos excelentes, los menos. Muchos de estos vinos, los que no huelen directamente mal, están muy dominados por los aromas secundarios o fermentativos.

En una cata de vinos naturales a la que acudí hace un tiempo, quien la dirigía hizo una pequeña presentación diciendo lo siguiente: existen dos  tipos de vino, los naturales y los industriales. Bueno no creo que necesite comentarios.

La única cosa que no me gusta de los vinos naturales es precisamente el nombre “NATURALES”, da lugar a pensar que estos vinos son los únicos respetuosos con la variedad y el entorno. El concepto de natural aplicado al vino, es complejo y desde luego no viene dado por el uso o no del sulfuroso.

A un vino tenemos que pedirle como mínimo aromas limpios y sabores limpios, dentro de sus miles de matices. Como digo al principio hay grandes vinos elaborados sin sulfuroso, vinos interesantísimos y agradables, en general, más suaves y delicados y de menor graduación alcohólica.

Un vino NATURAL  en mi opinión es un vino que representa la originalidad de una zona y sus variedades.

En todo caso los vinos son vinos, existen para todos los gustos y todos son respetables. Creo que somos los consumidores los que tendríamos que apartarnos de dogmas y sectarismos y en definitiva ser”Naturales”.

 

Nota: Hace tiempo que no escribo y han sido muchos los mensajes que animaban a seguir, ha sido una cuestión de tiempo, más bien la falta de él. Muchas gracias, seguiremos encontrándonos En tierra de vino.

 

Iñaki G.R.

 

 

¿Por qué no se toma vino?.

portda trans

Hay muchas teorías acerca de las razones por las que España siendo un gran productor de vino es un nefasto consumidor del mismo, 15l por persona y año, más o menos.

Tengo una primera explicación muy directa, las empresas cerveceras lo hacen muy bien. La publicidad de cerveza es inmejorable y diversa, hasta están unidas entorno a algo llamado La cerveza y la salud, de estos estudios salen medias verdades como que la cerveza es buena para los deportistas, y algo más, las cerveceras controlan su producto en los locales, temperatura de servicio, llevan los cañeros y con ello aseguran que al menos este fría.

El vino requiere de cuidado en el servicio, la temperatura es muy importante, imaginaos una cerveza caliente(jamas la he probado en un bar), vino caliente o vino helado si. La publicidad de la mayoría de las bodegas y denominaciones de origen es rancia y anticuada, no conecta  con la gente joven.Denominaciones de origen como Rioja dedican, o eso dicen, 8 millones de euros al año en promoción de la zona,  y me pregunto ¿que es lo que hacen?.

Hace unos días fui a visitar una bodega Riojana, una bodega mítica y preciosa que tiene nuevos dueños. Menos de vino nos hablaron de todo, historias, anécdotas sin interés, quizás interesantes para turistas pero no para aficionados ni mucho menos para profesionales del vino. Esto no es lo peor, por 3 vinos y unas cuantas historias fantásticas pagamos 30 euros por persona. Chicos jóvenes no podrían visitar este lugar jamas, así de simple.

También muchos de los encargados de comunicar y divulgar el conocimiento respecto al vino, exhiben sus conocimientos más que trasmitirlos, alardean de cuánto saben para promocionar su ego y muy poco el vino. Creo que todos nos hemos encontrado con este tipo de personas y las hemos sufrido.

Cuando se vendía más vino pocas bodegas apostaron por seguir ofreciendo calidad a buen precio. Sacaron vinos premium con nombre en latín y precios imposibles, lo triste es que las grandes bodegas parecen seguir soñando con aquellos tiempos, los tiempos del todo vale; mientras la cerveza seguía tomando terreno, patrocinando festivales de música y todo tipo de eventos para jóvenes, jarra a jarra quitando terreno al vino. Siempre recuerdo que en el festival de Reading en Inglaterra, en el año 95 me llamo la atención que los escenarios tenían nombre de cerveza, en aquellos años era posiblemente el festival más importante del mundo y los productores de cerveza lo sabían, apostaban a futuro, mientras supongo que los dueños de las grandes bodegas paseaban en barco, o al menos no pensaban en atraer a los jóvenes a un producto que por sí mismo tiene magia.

¿Que pueden hacer las bodegas a día de hoy?. Demasiado tiempo perdido, pero hay soluciones. Creo que si se eliminara parte del lenguaje innecesario que rodea al vino ayudaría, también acercar el vino a la gente promoviendo catas, catas sencillas y dinámicas. Hablando claro, relacionando el vino con la ecología, (el que pueda hacerlo), habrá bodegas que respecto a esto tendrán que callar o mentir. Creo que el vino es una punta de lanza de la agricultura en general ya que ningún producto agrícola consigue semejante valor añadido, por lo que tiene una gran responsabilidad.

Os voy a dar una razón para beber vino con criterio, quizás la explicación más loca, pero la mía;Tal vez sea porque escribo mientras escucho a PJ Harvey (The community of hope) y pierdo el miedo, pero creo que el vino puede cambiar el mundo, lo creo a medida que voy conociendo más elaboradores que hacen de sus parcelas lugares llenos de vida, ejemplo de autogestión y sostenibilidad . El vino es para mi, una Utopía, un caballo de Troya de la ecología y la justicia con la tierra alejada del mero negocio. Detrás de una copa de vino podemos encontrar, historia, un año climático, comercio justo, puestos de trabajo no deslocalizados, diversión, un momento para relajarse, y también, la bebida ideal para acompañar una buena comida.

 

Iñaki G.R.

 

 

 

 

 

 

Tapón de Corcho VS Tapón de Rosca.

corcho

 

Existe una cantidad infinita de literatura respecto a la mejor forma de cerrar una botella de vino, defensores y detractores de una u otra forma.

En los vinos de consumo rápido, la verdad, poco importa.

La razón por la que el tapón de rosca quiere ser implantado, es económica, es más barato, así de simple. El corcho es más caro incluso el de baja calidad, los tapones de gran calidad superan en precio incluso al de algunos vinos. El tapón de rosca, cierra la botella, pero su uso no tiene ni un argumento que no sea económico, es una forma de cierre suficiente pero nada más. No perdura en el tiempo pues su composición es inestable y el metal difícilmente puede garantizar la estanqueidad de la botella, por lo que implica la colocación de un material de origen plástico para el sellado con su correspondiente adhesivo. Esto no perdura os lo aseguro, es mucho menos aséptico que el corcho aunque esto nos sorprenda. Por si fuera poco, no es dificil cortarse con ellos y cuando nos sale un tapón de rosca dificil, es muy complicado abrirlo, he visto muchos camareros tratar de abrirlos con un cuchillo.

Pero,¿ que nos aporta el tampón de rosca frente al corcho?. Nada. Como usuarios esta guerra nos puede resultar indiferente. La industria del corcho, arraigada desde hace muchísimos años y por cierto 100% sostenible, mantiene una lucha por su supervivencia desde que hace años la rosca se implantara en los nuevos países productores de vino (Australia, Nueva Zelanda, etc).

No quiero hablar desde un enfoque técnico, mi defensa del corcho viene de un lado más romántico, aunque podría defenderlo desde el lado de la ciencia. Los materiales inertes como plásticos y diferentes metales no son inalterables como mucha gente cree. Un ejemplo; la poliamida absorbe humedad y crece hasta un 3% por este efecto, que decir de la corrosión de los metales y sus diferentes tipos de oxidación. Un bisturí de quirófano presenta mayor carga de compuestos orgánicos volátiles que un buen tapón de corcho. Ya no hablamos del propio vino, o de cualquier alimento.

El corcho es para mi un objeto con alma. Cuando estamos en un restaurante y llega en momento del descorche hay cierta emoción, miramos al sumiller y en ocasiones hay algún corcho que se resiste, en ese momento se rompen los protocolos y todo adquiere un aspecto más cercano, surgen nervios, risas, preocupación y muchas veces es el único momento informal entre cliente y servicio de sala.

El corcho es ese minuto de relax antes de probar el vino que estamos deseando. Conozco mucha gente que colecciona corchos, en muchos casos es ese recuerdo de una gran botella o de ese gran momento.

No todo tiene que ser rápido, barato,prescindible y pienso en una pluma de tinta azul, una preciosa pluma que alguien me regalo para que no dejara de escribir, así lo haga con mi ordenador. Me gustan los objetos con alma y el corcho la tiene. ¿Que distancia existe entre el tapón de rosca y el vino en lata de aluminio?. ya existe pero… ¿Por que aceptamos simplificar el mundo del vino mientras el mundo de la cocteleria es cada vez más complejo y elaborado?.

Lo que defiendo, es una vida no necesariamente pragmática y si, más sencilla, que nos permita tener un minuto para abrir una botella cerrada con un trozo de madera casi mágico, que aporto una maravillosa solución al gran problema que suponía cerrar una botella y conservar su contenido.

portda trans

 

Iñaki G.R.

Comida vegetariana y vino.

1904215_634199269985149_1587102205_n

Han pasado muchos años desde que los primeros libros sobre sumilleria vieran la luz. Maridajes para una época donde los vinos de calidad eran escasos y la buena cocina para las celebraciones o para las clases pudientes. Hoy en día con infinidad de tipos de vinos elaborados con calidad y con alimentos locales o de cualquier rincón del mundo a nuestro alcance, seguimos basándonos en los maridajes clásicos.

Alimentos vegetales como espárragos o alcachofas son considerados enemigos del maridaje, no estoy de acuerdo. Si hacemos caso de los manuales: Vinos tintos para carnes, blancos para pescados y los dulces para postres…   no lo  comparto.

Los vinos han cambiado y también la forma de cocinar. Por desgracia he conocido muy pocos restaurantes vegetarianos con una carta de vinos digna, muchos proponen zumos o cerveza, dando por hecho que los vinos no son para este tipo de cocina.

Me gustaría animar a los vegetarianos y a quienes no lo son, a probar sus vinos favoritos con vegetales, experimentar y llegar a conclusiones. Tened en cuenta la textura,  acidez,  temperatura. Un ejemplo:¿ Que tomaríais con unas verduras en tempura?. Tengamos en cuenta  la sensación aceitosa y que la verdura habrá perdido acidez por el calor del aceite, creo que todo tipo de vinos blancos secos encajan perfectamente. Comer una tempura acompañada de un zumo, por ejemplo, puede provocar una desagradable sensación pastosa en la boca, al margen de una amalgama de sabores exagerada. Las ensaladas son parte de nuestro día a día, y eso si, tenemos que controlarnos con el vinagre, o mucho mejor, no usarlo, de esta forma, podremos combinarla con vino blanco e incluso rosado.

Tenemos que romper las reglas de forma coherente o mejor dicho evolucionarlas. En la alta cocina se experimenta continuamente con esto, pero lo tenemos que trasladar al día a día, a nuestras casas y nuestros hábitos de vida. Os puedo asegurar que existe un vino para cada plato, en este caso, no es cuestión de aprender, más bien de olvidar.

 

Iñaki G.R.

 

 

 

Dias de Vino y Rosas.

Dias de vino y rosas.

Dias de Vino y Rosas. Quizás no todos habéis visto esta genial película, esta tremenda película. Existen muchos films relacionadas con el mundo del vino y la mayoría tratan la parte lúdica de este. Dias de vino y Rosas es un terrible drama que trata el problema del alcoholismo como nunca se había hecho.

En 1962 Blake Edwards dirige esta película protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick. Brutal, genial y esclarecedora.

Reconozco que para ser consciente del problema de alcoholismo de uno de mis mejores amigos, necesite verla. Cuando le pedí que me explicara lo que le sucedía, apareció en mi casa con ella bajo el brazo y no solo vi una obra maestra, si no que puede sentir y ver claramente lo que era esta silenciosa y compleja enfermedad. Compleja, porque vive mimetizada entre tantos que bebemos sin que suponga un problema, porque socialmente es aceptado y porque las perores consecuencias se sufren en soledad o de puertas adentro.

Hace unos días vi un documental sobre los geniales humoristas ingleses Monthy Python. Sus miembros reconocían que no fueron conscientes del problema de alcoholismo que sufría Graham Chapman (uno de sus miembros) hasta que estuvo a punto de morir. El mismo Graham reconoció que tomaba 2 litros de ginebra diarios. Con esto quiero mostrar un ejemplo de lo complejo de esta adicción. Existe una delgada linea entre el habito saludable y la terrible enfermedad.

Por eso desde este blog hablo siempre de la cultura del vino y trato de mostrar algo más, trato de unir el vino a su origen, “La tierra” a la ecología a la poesía como nos sugiere Baudelaire. Claro que el alcohol en general sugiere algo bohemio y atractivo, algo canalla y despreocupado. Quizás esto quede muy bien si somos un genio maldito como Charles Bukowski, pero si no somos ni genios ni malditos, seremos simplemente alcohólicos.

Cuando un amigo se convierte en una persona distinta cuando bebe, cuando se pone violento, extremadamente atrevido, obsesivo… creo que tenemos que encender una alarma y ver atentamente, “Dias de vino y rosas”.

portda transIñaki G.R.

Sorteo¡

sorteo

Me gustaría sortear entre los lectores de En Tierra de Vino, un juego de cata a ciegas. En la confección de este juego participó mi gran amigo Ivan Martinez Hierro. Sortearé un juego entre todos los que compartáis la pagina, a través de Facebook y de la web y entre todos aquellos que dejéis vuestros comentarios.

Teniendo en cuenta que En Tierra de Vino tiene seguidores en todo el mundo, os prometo un sorteo justo y enviare el juego al ultimo rincón del planeta si la suerte así lo decide.

El juego incluye 2 botellas de vino que no voy a desvelar pues es parte del juego, y todo lo necesario para iniciarnos en la cata a ciegas.

Gracias por el apoyo.

retrato-04Iñaki G.R.

 

 

La Cata a Ciegas.

vino a ciegas.

Catar a ciegas es uno de los ejercicios más interesantes y divertidos dentro del mundo del vino.
Cuando catamos un vino sin conocer la etiqueta se abre ante nosotros un mundo de percepciones no condicionadas, por marcas, precios etc.
¿Que necesitamos?. En un principio una buena idea es: quedar con un grupo de amigos, 5 o 6 es un numero interesante, cada uno lleva un vino y lo lleva tapado. Nos ponemos de acuerdo sobre su orden en función del tipo de vino, primero los blancos y después tintos, no podemos hilar más fino, ya que no queremos desvelar la identidad de los vinos. Si sería conveniente comentar, si hay vinos dulces, fortificados, etc. Para catarlos en el orden apropiado.
No es algo solo para expertos, pero si necesitamos tener un mínimo de cultura respecto al mundo del vino.
No es una cuestión de acertar, si no de ser coherentes.
Creo que un profesional del mundo del vino no es valioso por poder acertar vinos a ciegas, esto es un numero circense, diría yo. El profesional es valioso por poder enseñar y asesorar, por conocer las tendencias del mercado, a los elaboradores y poder establecer conexiones entre todos ellos.

La cata a ciegas nos muestra mucho más que vinos, nos trae sorpresas muchas sorpresas. Ese vino tan caro y famosos que a ciegas se desvanece o esos vinos desconocidos que nos enamoran. Catar a ciegas en ocasiones nos pone en un espejo y nos dice donde estamos y cuales son nuestros puntos débiles en cuanto al conocimiento que creemos tener, sin duda una cura de humildad.
Pero voy más lejos, catar a ciegas nos va a decir mucho de las otras personas con las que compartimos la experiencia. Arrogancia y prepotencia en ocasiones, modestia y humildad en otras. No debéis permitir que a este tipo de cata acudan personas con intereses en los vinos catados, es decir, si alguien lleva el vino que el mismo elabora y es catado a ciegas, pueden darse situaciones muy incomodas y esto lo digo por experiencia.

Os planteo lo siguiente, una reunión con amigos, en casa de alguno o bien en un restaurante de confianza(donde nos permitan llevar nuestros vinos). Cada uno lleva su vino y se informa todo lo posible sobre él, los catáis tratando de aprender, no de quedar por encima de nadie y tras catar los vinos, cenar o comer todos juntos con los vinos catados. Vereis que hay un antes y un después, tendréis la excusa perfecta para quedar más menudo, aprenderéis muchísimo y sobre todo aprenderéis disfrutando.

portda transIñaki G.R.

Las Estrellas Michelin.

images

Ésta es época de celebración para los restaurantes agraciados con la codiciada estrella, es tema de conversación entre todos los profesionales y aficionados a la gastronomía; Pero, ¿Que son las estrellas Michelin?. No quiero ahondar en su historia, pero sí en su significado. Una estrella es un símbolo de calidad en los cinco continentes, pero, ¿son garantía de algo?.

He comido en muchos restaurantes con una, dos o tres estrellas y a fecha de hoy no se muy bien que significan exactamente. ¿Restaurantes donde se come bien? sí, ¿precio calidad?, no siempre.

Se supone que encontraremos locales con buen producto,  buen servicio,  buena cocina por supuesto. Pero también restaurantes de frío diseño y sin alma donde las emociones son igual a 0. ¿Cómo puede existir un 3 estrellas y no hacer vivir una experiencia distinta y emocionante?. Más importante que el lujo, es la propuesta y no tengo la sensación que esto tenga demasiada importancia.

Entre los mejores restaurantes que conozco hay muchos sin estrellas, de hecho mi favorito no la tiene.

¿Como puede tener esta marca de máximo prestigio un local sin una buena carta de vino y sin nadie que la defienda?,me pierdo un poco en lo que a las estrellas  se refiere. Puedo decir que mi restaurante favorito no tiene estrellas, pero sí emociona, también que el local más atrevido y sorprendente que conozco tiene 2 y el mejor de mi ciudad tiene 1, como tantos otros con la mitad de riesgos en su propuesta gastronómica. No doy nombres y no es por falta de ganas pero como dice el proverbio, cuando hacemos una profunda reverencia siempre damos la espalda a otros y no quiero hacerlo. Mi intención sólo es poner un contrapunto a un galardón tan significativo que pocas veces se cuestiona.

No puedo criticar a Michelin, es una empresa privada y pueden hacer lo que crean conveniente, incluso pueden permitirse no ser coherentes.

Creo que todos buscamos un cambio de estado de ánimo cuando salimos a comer, sentirnos mejor en definitiva. A veces sólo es una forma de terminar bien una semana complicada, o de tratar de mostrar cariño por quien nos acompaña y pocas veces es sólo para quitar el hambre. Me pregunto si esto importa a este distintivo que a veces iguala propuestas de niveles infinitamente distintos.

portda transIñaki G.R.

 

Vinos Vintage.

12105781_1639564336299323_8830916316378180977_n

Es difícil que algunas obras repitan. La inmediatez, la prisa, los intereses impiden creaciones que más que pensadas, eran soñadas por hombres que en muchas ocasiones jamas verían terminadas sus propias obras.

12049466_1640377829551307_5062594213560793605_n

Pienso en aquellos bodegueros que cuando tenían en sus manos uvas excepcionales, con capacidad para envejecer no lo dudaban y miraban al futuro.

Hoy estamos disfrutando de muchos de aquellos vinos, de esos Riojas y aquellos Riberas del Duero que algunos llaman clásicos, pero que en realidad son joyas excepcionales. Son únicos porque en aquellos años el tiempo no importaba, o mejor dicho si importaba, era el responsable de afinar los mejores vinos.

12143138_1642785942643829_5035135541351189097_n

 

Hoy en día en España, Crianza, Reserva y Gran Reserva es poco más que un nombre comercial que lleva implícita una serie de reglas que no garantizan nada. Es más fácil encontrarse vinos en buena forma de hace mas de 20 años que de hace 10, es el precio de las modas. Maduraciones tan altas que obligan a maquillar la acidez, tan importante para la correcta conservación del vino y que como diría Nicolas Joly, no supera la prueba del tiempo. ¿Dónde estarán esos grandes vinos capaces de envejecer?. Quizás en las pequeñas bodegas, donde menos lo esperemos, en aquellas zonas que han tenido una menor necesidad de atender las modas, quienes tuvieron producciones tan pequeñas como para no pensar en llegar a cada rincón del planeta.

Lo bueno de vivir un tiempo donde lo viejo no es reconocido por el gran publico, es que podemos comprar estos vinos excepcionales a precios de vino actual, solo es cuestión de tener paciencia y saber buscar. Si queremos vinos viejos, tenemos que tratar de comprarlos a las propias bodegas o en su defecto a distribuidores que los guarden en buenas condiciones de conservación, esta seria una de las claves del éxito en nuestra compra. El gusto por los vinos vintage nos es algo elitista, es la evolución normal de todo amante del vino, es la emoción de abrir una botella donde todo esta por descubrir.

Iñaki G.R.

Hannibal.

 

Mads Mikkelsen encarna a Hannibal Lecter. En la serie Hannibal.

Mads Mikkelsen encarna a Hannibal Lecter  en la serie Hannibal.

Quizás resulte contradictorio decir que una serie de tv me parece sublime y a su vez que no la  recomiendo. No la recomiendo porque no resultaría sana para todos y porque no se que pensaríais de mí por hacerlo. ¿Qué tiene que ver con este blog?. El vino, esta presente en todos y cada uno de sus capítulos, el vino y el maridaje, algo sobre lo que tanto insisto.

Una trama inquietante, tan obsesiva como hipnótica, de la que nos resultará difícil escapar.  Un escenario de pesadilla donde la oscuridad predomina y es peligrosamente contagiosa. Al igual que la obra de Peter Witkin, nos puede dañar, si no somos capaces de encontrar la belleza escondida tras el horror. En muchas ocasiones los diálogos son más delicadamente corrosivos que las imágenes, difíciles de asimilar, más por el retorcido carácter  de los verdugos que por la empatía que suscitan las víctimas.

La serie Hannibal, me parece una obra genial, un tipo de arte con el que hacía muchos años no me encontraba. Reconozco que no veo cine de terror, básicamente me aburre y creo que anímicamente resta más de lo que suma, pero Hannibal es otra cosa: Es Peter Witkin, Lovecraft, Santiago Caruso, todo menos banal y me sumerge en un sufrimiento apasionante.

Pensaba terminar este post hablando de vino, ya que como comento al principio,  el vino es un protagonista importante. Me ha salido exactamente al contrario de lo que tenía pensado, y no soy capaz de enlazar mi opinión global de la serie con lo referente al vino y la gastronomía aún siendo el motivo que inspiró este post.

portda trans Iñaki G.R.