La inspectora Oteiza.

DSC00058

 

La inspectora Oteiza es la protagonista principal de IN VINO VERITAS de Virginia Gasull. Un libro que aunque no lo creáis no lo compré porque su argumento girara entorno al mundo del vino, sino por la curiosidad que suscitó en mí el apellido de la protagonista “Oteiza”, como el gran escultor Jorge Oteiza. No quiero hacer una crítica literaria, más bien quiero hablar de este libro porque he disfrutado con su lectura. No es únicamente recomendable para los amantes del vino, pero si lo sois, encontraréis varios regalos dentro, como una breve y preciosa definición de Terroir por boca de uno de sus protagonistas.

Desde que Conan Doyle creara al gran Sherlock Holmes cualquier investigador que se precie tiene que tener un pasado atormentado y a Anne Oteiza esto no le falta, tan frágil como indestructible, tan real, da consistencia y credibilidad a esta trama. Os veréis atrapados desde las primeras lineas y no lo podréis dejar. Una novela policiaca, emocionante, tan urbana y actual como histórica. En lo que se refiere al vino, está bien documentada y entre lineas podemos imaginar los gustos de la autora.

Por 18 euros que cuesta la edición de papel  pocos planes me parecen mejores que “In Vino Veritas”. ¿Continuará?.

portda trans                                                                                                                    Iñaki Garrido Ramos.

 

 

Bibliografía 1ª Parte.

Acaba de llegar al mercado la séptima edición revisada de uno de los libros más interesantes para todos aquellos que amamos el vino y que además estamos interesados en aprender sobre este mundo. La nueva edición del Atlas Mundial del Vino, publicado en España por la editorial Blume, viene firmada de nuevo por Hugh Johnson y Jancis Robinson como autores coordinadores, aunque la lista de colaboradores es amplia. Estos dos autores, pertenecientes a diferentes momentos históricos en el conocimiento sobre el vino, han conseguido a lo largo de los años que este libro con sus sucesivas ediciones actualice la información mínima que todo aficionado y profesional debe poseer sobre las diferentes regiones vitivinícolas del mundo.
Esta séptima edición, con 400 páginas y mas de 200 mapas, no presenta muchos cambios significativos respecto a la anterior, publicada en España en 2009. La distribución general de capítulos se repite, los mapas son prácticamente los mismos o han sufrido pequeñas modificaciones y se ha añadido o aumentado el contenido en unas cuantas nuevas regiones, así como sus mapas. Los textos de las principales zonas han recibido pequeñas actualizaciones y en algunos casos se ha confiado a nuevos autores su redacción o revisión.
¿Pero quién espera que haya cambios revolucionarios en la geografía internacional del vino? ¿Quién quiere que retiremos la atención de Borgoña, de Piamonte o de la Toscana para ponerla  por ejemplo: en Bulgaria? Este libro concentra el interés y el tiempo de lectura del aficionado y del profesional en lo que es imprescindible conocer de cada zona vitivinícola verdaderamente relevante y además nos desgrana información sobre elaboradores, aunque no es su prioridad, a la vez que nos ayuda a descubrir otras zonas que deberían recibir nuestra atención como enamorados del vino.
Probablemente este libro ya esté en tu biblioteca, felicidades por ello, pero si aún no lo tienes deberías hacerle un hueco. Por 40 euros se puede comprar una, dos o tres buenas botellas de vino pero también puedes llenar tu cabeza con nuevos vinos que descubrir, con nuevas zonas que visitar y expandir tus horizontes en este vasto mundo que está ahí fuera, esperándote.

el-vino