2 Eventos de Interés.

En este mes de Abril, tenemos varios eventos de esos a los que merece la pena ir aun haciendo un esfuerzo, pues asisten bodegas excelentes y tendremos ocasión de probar grandes vinos.

El día 20 en Burgos, tenemos, El alma de los vinos únicos, donde podremos encontrarnos bodegas de toda Europa.  http://www.elalmadelosvinosunicos.com/ En estos momentos hay confirmadas 109 bodegas, de las que 52 son de fuera de España. Más de 500 vinos a vuestro alcance. Una magnífica oportunidad para poder probar los vinos y para conversar con los bodegueros que personalmente los van a ofrecer.  Para poder asistir entrad en la web y tendréis información pormenorizada de las bodegas que participan y el formulario de inscripción.

El día 27 en Barcelona, Reinassance Des Appellations: Return to terroir. Creo que con el nombre de la feria sobran explicaciones. Elaboradores de todo el mundo asisten a esta feria que reúne a este colectivo cuya razón de ser es devolver a las Denominaciones de Origen a su esencia, defender la originalidad de cada zona. Estos elaboradores son vanguardia en el mundo del vino y sus vinos además de sinceros nos van a hacer disfrutar sin necesidad de artificios.

Esta es mi recomendación para este mes. En un evento de este tipo tuve la oportunidad de conocer a Nicolas Joly, que como sabéis es el adalid de la Biodinámica, estos son los foros perfectos para conocer a las personas que pueden responder a nuestras inquietudes en el mundo del vino y si tenéis la posibilidad de asistir seguro que ademas de disfrutar con grandes vinos, evolucionareis en este enorme mundo que es el del vino.

 

 

Iñaki Garrido Ramos.

Dandelion 2013. Un tesoro alcanzable.

DSC00006

DANDELION 2013. D.O. Rias Baixas. Bodegas Nanclares.

Últimamente no levanto la mirada de Galicia, en este caso de la D.O. Rias Baixas. No por el gran trabajo que esté haciendo la Denominacion de Origen, si no porque unos pocos elaboradores sí que lo están haciendo, devolviendo de paso esta zona al mapa mundial de los vinos de calidad. Un claro ejemplo es: Bodegas Nanclares.

*Dandelion , es un vino blanco (100% variedad Albariño.) complejo y original. Su intensidad aromática es media alta, encontramos suaves cítricos y fruta exótica (que para los que estáis en America no lo será) carambola, pitaya,  un toque mineral y balsámico que lo hace increíblemente original y delicioso. En boca es fresco y agradable. Maravilloso lo bien que marida, pescados, arroces, pasta,comida asiática etc. Alberto Nanclares ha conseguido guardar en cada una de las 2.650 botellas de Dandelion un vino irrepetible que podrá tomarse durante años, ya que su frescura y naturalidad le augura larga vida en botella. Tengo que hacer una reseña al diseño de la etiqueta y la presentación, ya que en eso también destaca, la botella es tan bonita que da lástima abrirla, no lleva cápsula, en su lugar un lacrado que hay que romper para llegar al corcho y su etiqueta de diseño vanguardista nos ayuda a entender lo que en su interior encierra. El precio es otra sorpresa, 12 euros, su pequeña y mimada producción más su extraordinaria calidad lo podrían haber colocado en un segmento de precio más alto, pero aquí esta, a nuestro alcance.
En resumen,un vino que no cansa y que si no lo servimos demasiado frío nos lo agradecerá con innumerables aromas procedentes de un Terroir único y que en este caso es el mayor de los protagonistas.

Viñedo Tomada de Juana, en Vilariño-Cambados. Del que procede Dandelion.

Viñedo Tomada de Juana, en Vilariño-Cambados. Del que procede Dandelion.

*Dandelion: Diente de León, esta planta se considera una mala hierba a pesar de que no solo es comestible si no que es muy importante en medicina natural, en apicultura e incluso para la cura de otras plantas.

portda trans                                                                                                                               Iñaki Garrido Ramos.

 

VIEJO MUNDO VS. NUEVO MUNDO

VIEJO MUNDO VERSUS NUEVO MUNDO (Por Richard Sanchoyarto).
Cuando usamos estos términos en el mundo del vino nos encontramos con diferentes formas de entenderlos. Desde estas líneas vamos a intentar dar una pequeña, y por lo tanto simplificada, aproximación más que a la definición al concepto que subyace detrás de ellos. Desde un punto de vista geográfico cuando hablamos de vinos del Viejo Mundo nos estamos refiriendo a vinos elaborados en Europa, mientras que los vinos del Nuevo Mundo abarcarían el resto de zonas productoras, principalmente Australia, Estados Unidos y América del Sur. Esta distinción en función de la geografía ha sido ampliamente superada a los largo de los últimos años y ahora hablamos más de estilos Viejo Mundo y Nuevo Mundo, por lo que podemos encontrar vinos de estilo Nuevo Mundo elaborados en Europa y viceversa.
Haciendo un poco de historia, los elaboradores del Nuevo Mundo, durante la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a elaborar vinos de calidad usando técnicas científicas modernas en vez de las prácticas tradicionales del Viejo Mundo. Estos nuevos estilos de vino contrastaban con los tradicionales europeos en diferentes aspectos. Hoy el término Nuevo Mundo se usa para describir vinos elaborados mediante innovación técnica, experimentación y manipulación. En el Viejo Mundo las técnicas en el viñedo y la bodega tienen más que ver con la tradición que con la ciencia, la noción de terroir es muy importante y valorada ya que las características de la región son las que crean el vino, no las condiciones de vinificación.
Las principales diferencias entre estos dos mundos están definidas principalmente por las condiciones climáticas, además de por las filosofías de vinificación y las regulaciones legales.
Una diferencia básica entre el Viejo y el Nuevo Mundo es el clima. Las regiones vinícolas europeas suelen ser más frías que las exteriores a Europa. Las principales zonas del Nuevo Mundo: California, Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica, se consideran áreas cálidas con temperaturas superiores a la media de las zonas de producción mundial. Estas zonas consiguen mayores niveles de maduración, lo que afecta a algunas de las principales características del vino: Acidez, Alcohol y Cuerpo. Aromas de fruta madura, gran cuerpo y alto contenido alcohólico son los ingredientes para vinos basados en la potencia y la frutosidad.
En el Viejo Mundo, donde las condiciones son más frías y los niveles de maduración son menores, los vinos resultantes son naturalmente más ácidos, contienen menores niveles medios de alcohol y un cuerpo más ligero. Fineza y elegancia marcan los vinos resultantes, que serán más contenidos y sutiles en busca de la expresión del terroir.
Con siglos de experiencia, el Viejo Mundo ha podido llegar a conocer más íntimamente su terreno y encontrar las variedades y técnicas de viticultura que mejor se adaptan a su ubicación, determinando los aromas y características del vino. La viticultura es más importante que la enología.
El Nuevo Mundo, a falta de tradición, ha depositado su confianza en la ciencia y la tecnología para determinar su filosofía. Los vinos son más intensamente manipulados, la enología es más importante que la viticultura y esto es necesario ya que en ocasiones se trabaja con variedades que no son las más apropiadas para una determinada región. Esta manipulación se hace más evidente en los procesos de crianza y finalizado del vino. Se usa más intensamente la madera, favorecido por la potencia y concentración de los vinos, hasta el punto de convertirse en principal protagonista del perfil aromático mientras que en la mayoría de los vinos europeos la madera juega un papel de complemento.
La importancia de la tradición en el Viejo Mundo y su ausencia en el Nuevo Mundo han marcado también las leyes y regulaciones del vino. Europa ha dispuesto de muchos siglos para averiguar que variedades crecen mejor en las distintas regiones y como los vinos deberían ser producidos a partir de ellas y sólo ha tenido que recogerlo en leyes que promueven el estricto cumplimiento de la tradición por parte de todos los elaboradores. Las leyes europeas en su mayoría están basadas en la región y como extensión de esto no llevan el nombre de la variedad en la etiqueta sino la zona de producción.
En el Nuevo mundo no ha habido tiempo para todo lo anterior así que los elaboradores deben estar constantemente experimentando con diferentes variedades en diferentes viñedos y en diferentes regiones vinícolas. Las leyes del vino del Nuevo Mundo recogen este espíritu con normas poco estrictas y llenas de excepciones para que los elaboradores puedan continuar mejorando el conocimiento de sus variedades y viñedos. La variedad es por tanto la principal referencia para estos vinos y de ahí su presencia en las etiquetas.

portda trans* Richard Sanchoyarto, es profesor de la escuela superior de Hosteleria de Artxanda (Bilbao). Imparte clase en el curso de especialista sumiller, y es una de las personas más cultivadas y experimentadas en el mundo del vino  que he tenido la oportunidad de conocer.

Francis Ford Coppola.

 

Francis Ford Coppola.

Francis Ford Coppola.

 

Solo hay una cosa que reprocho al mundo del vino, y es el haber atrapado al cineasta que mas admiro. No creo que sea culpa solamente del vino, supongo que el haber llegado a lo máximo que se puede llegar en el mundo del cine también tendrá su parte de culpa. En todo caso y ya que es un personaje inaccesible para mi, me gusta imaginar, que fue lo que le llevo a tomar esta decisión. Supongo que un viñedo, tiene que ser eso, no creo que ninguna botella de vino pueda provocar semejante catarsis.

Probé sus vinos de la mano de Adam Perkal (Mundidrinks), su gama media Diamond Collection, un cabernet sauvignon, varietal, limpio y que no decepciona, bueno no decepciona, siempre y cuando no le pidamos a su vino que sea como su cine.

Lo cierto es que desde 1975 Coppola empezó a canalizar su frustración por algún que otro fracaso profesional a su otra pasión, el vino.

En todo caso, si conseguís alguna de sus botellas será una difícil cata, porque su vino  huele a: El Padrino, Apocalypse Now, Drácula . . . . . . . . . . . . . . ..

images-5

Selección 2014.

Se acaba 2014 y toca hacer balance después de probar tanto, tantas ferias, tantas catas, presentaciones etc. Voy a hablar de tres vinos que por distintas razones se han quedado fijados en mi mente durante este año, no son novedades,sólo lo fueron para mi, y sé que  me dejo muchos, muchísimos en el tintero,  pero quiero mostrar algunos. Por hablar de zonas creo que vivimos un momento de efervescencia, elaboradores radicales fieles al terroir, pequeñas bodegas que están revolucionando el panorama vinícola. Galicia es para mi un ícono, hablaré de esta región y sus productores largo y tendido más adelante, es tan impresionante el producto gallego que en un solo post, es misión imposible. La Sierra de Gredos es otro lugar de máximo interés, su trabajo sobre todo con la variedad Garnacha no deja de sorprenderme. Cada rincón del País esconde grandes elaboradores que espero poco a poco ir mencionando.

Lo cierto es que el primer vino del que quiero hablar no lo conocí este año, pero cada vez que lo pruebo tengo la misma sensación de sorpresa, así que lo tengo que mencionar. Piélago de la Bodega Jiméz Landi, esto es D.O. Mentrida en toledo, este vino 100% garnacha puede hacernos pensar por su color y olor incluso en una fantástica Pinot Noir, es delicado a la vez que intenso,realmente sorprendente, el que este acostumbrado a las garnachas de climas más cálidos mejor que se olviden, es la antítesis, Piélago es un vino Fresco, limpio, con aromas frutales, florales, minerales…..no terminaría nunca. Un vino para maridar con infinidad de platos,  incluso para vegetarianos sería increíble con verduras a la brasa. En todo caso por más o menos 20 euros tendremos un vino que no olvidaremos fácilmente y que está a la altura de los más grandes.

Otro vino que me dejo impresionado fue el Propiedad de la bodega Palacios Remondo D.O.C. Rioja. Este vino tiene como principal característica una mineralidad que tenia olvidada en los vinos de Rioja, de las variedades Tempranillo y Garnacha, huele a brea es su vertiente mas mineral y atractiva y fruta madura, higos, uvas pasas, equilibrado y fresco en boca. 20 euros y tendremos lo mejor de la Rioja a nuestro alcance.

Pero, la Gran sorpresa de este año para mi ha sido un vino, aunque lo tengo que hacer extensible a toda la bodega. El vino se llama El Palomar de la bodega Zarate, en Salnés muy cerca de Cambados en la provincia de Pontevedra y bajo la D.O. Rias Baixas. Esta zona conocida por sus vinos elaborados a partir de uva albariño, alberga también a algunos de los elaboradores más interesantes y que más apuestan por el terroir.

racimo del viñedo El Palomar.

 

El Palomar procede de un pequeño viñedo con el mismo nombre, se debe a que hay un viejo y palomar en su interior. Esta parcela es muy pequeña apenas media Ha. de la variedad albariño. Esta conducida en emparrado y fue plantada en 1890 sin porta injertos, no conoce los tratamientos químicos. El Palomar es un vino aromático con  notas minerales muy marcadas gracias al suelo granítico y poco profundo del que proviene su materia prima, también aparecen todos esos aromas a fruta exótica  característicos de la variedad en su mejor expresión, un vino limpio intenso y fácil de maridar, parece nacido para acompañar los frutos de ese mar que se puede tocar en apenas 1 km desde la parcela.  Así que no es de extrañar que de este singular viñedo proceda un vino único que por un precio entorno a 20 euros, ha sido para mi lo mejor de 2014.

El Palomar.