Resaca.

resaca

Estos últimos días seguro que habéis leído una noticia que hace referencia al descubrimiento de una formula para evitar la resaca después de beber vino. Me pregunto…¿el vino produce resaca?. La verdad me da lástima que tan a menudo las noticias que hacen referencia al vino sean tan absurdas, también entiendo que a pesar de haber infinidad de enfermedades graves sin cura los científicos dediquen su tiempo y esfuerzo a solucionar problemas inexistentes, claro está, alguien les paga por ello. (¿Bodegas?).
La “Resaca”(clavo, guayabo) es ese amigo que con puño de hierro nos dice: Te has pasado. Os doy mi palabra que la ingesta moderada de vino no deja resaca, incluso si tomamos dos copas más de lo moderado tampoco la tendremos. Si nos tomamos 3 vermús, 1 botella de vino,  2 gin tonics y un Jägermeister o 2, seguro tendréis una desagradable visita matinal, y sinceramente, ¿merecida o no?.

En el mismo articulo habla de la posibilidad de introducir ginseng en el vino etc. No he querido tomarme demasiado en serio la noticia que realmente es digna de ser leída y olvidada, al menos para los amantes del vino. Para los que toman vino sólo para emborracharse quizás sea una gran noticia y si lo del ginseng  es cierto, quizás pronto tengamos un montón de gente con malos hábitos saludables.

portda trans                                                  Iñaki Garrido Ramos.

2 Eventos de Interés.

En este mes de Abril, tenemos varios eventos de esos a los que merece la pena ir aun haciendo un esfuerzo, pues asisten bodegas excelentes y tendremos ocasión de probar grandes vinos.

El día 20 en Burgos, tenemos, El alma de los vinos únicos, donde podremos encontrarnos bodegas de toda Europa.  http://www.elalmadelosvinosunicos.com/ En estos momentos hay confirmadas 109 bodegas, de las que 52 son de fuera de España. Más de 500 vinos a vuestro alcance. Una magnífica oportunidad para poder probar los vinos y para conversar con los bodegueros que personalmente los van a ofrecer.  Para poder asistir entrad en la web y tendréis información pormenorizada de las bodegas que participan y el formulario de inscripción.

El día 27 en Barcelona, Reinassance Des Appellations: Return to terroir. Creo que con el nombre de la feria sobran explicaciones. Elaboradores de todo el mundo asisten a esta feria que reúne a este colectivo cuya razón de ser es devolver a las Denominaciones de Origen a su esencia, defender la originalidad de cada zona. Estos elaboradores son vanguardia en el mundo del vino y sus vinos además de sinceros nos van a hacer disfrutar sin necesidad de artificios.

Esta es mi recomendación para este mes. En un evento de este tipo tuve la oportunidad de conocer a Nicolas Joly, que como sabéis es el adalid de la Biodinámica, estos son los foros perfectos para conocer a las personas que pueden responder a nuestras inquietudes en el mundo del vino y si tenéis la posibilidad de asistir seguro que ademas de disfrutar con grandes vinos, evolucionareis en este enorme mundo que es el del vino.

 

 

Iñaki Garrido Ramos.

Definir un vino… Cada vez más complicado!. Por, Marta Mártir Requena.

Definir un vino…cada vez más complicado!

 

Hace unos días hice un comentario en este blog sobre el uso de chips (virutas de roble) usados durante la elaboración de los vinos, sólo por aclarar si su uso es legal o no, sin juzgar esta práctica mucho más.

Llevo unos 10 años dedicados a la elaboración de vinos, que no son muchos, soy consciente, pero en estos años me ha dado tiempo a ver como la sobremaduración, las maceraciones largas, los tostados plus y algunas prácticas más, han pasado de dar grandes vinos a dar vinos “sin personalidad” o incluso vinos defectuosos.

Tapón de corcho, sintético, rosca, criado en ánfora, sobre lías, con chips de roble, barricas de castaño, el 1“vi brisat” o 2“vi bullit” que se hacían “de toda la vida” ha vuelto y es moderno…

Lo que eran variedades mejorantes en su día, hoy son arrancadas o reinjertadas para recuperar las valiosísimas variedades autóctonas.
Nos pasas por tres bodegas donde una por lo menos no esté haciendo pruebas de vinos sin sulfitos o agricultura biodinámica, vinos más oxidados o menos estabilizados, o fermentados con levaduras autóctonas del viñedo…

Técnicamente en la viña y en la bodega se pueden hacer diferentes prácticas; acidificar, clarificar, se eliminan defectos, hay sustancias que cambian el perfil del vino para afinarlo, redondearlo, la crianza en barrica en parte hace esto, y en el caso del uso de chips, hablamos del mismo roble en otro formato que se usa para intentar mejorar algunos aspectos organolépticos del vino, como cualquier otra práctica.

Me llama mucho la atención de la condena de esta práctica, se define como un engaño o una práctica de poca calidad, pero en realidad, la verdadera calidad y sinceridad de un vino va mucho más allá de unos trozos de madera. Al elaborar un vino, dependiendo de la filosofía del elaborador, lo que se intenta es que el vino sea lo mejor posible, comenzando con una buena uva e intentando crear un producto que guste al consumidor, lo disfrute y sea honesto.

Cada cual elije que beber, y hoy en día hay tantos vinos en el mercado y de tantos estilos que se disfruta mucho más bebiéndonos el que nos gusta, que criticando el que no. Pero sobre todo creo que siempre hay que saber que detrás de un vino hay un trabajo y conocer como es ese factor humano que hay dentro de la botella, el disfrute de se multiplica de forma asombrosa, aunque tenga chips!

 

1- Vinificar un vino blanco con los hollejos.

2- Evaporar parte del agua del mosto con calor para concentrarlo y elaborar con este un vino dulce.

 

 

Amar y beber es cierto, ¡y lo demás mentira! (Omar Khayyam)

 

portda trans