Rock & Wine, Bilbao Live Festival.

unnamed

En el año 95, muy joven, viajé al festival de Reading en Inglaterra. En aquella época quizás el más importante de Europa, con un cartel que siempre era espectacular, como ejemplo solo os diré que Foo Fighters presentaron su primer disco a las 11h de la mañana en una carpa, que curiosamente tenia el nombre de una marca de cerveza desconocida para mi en aquel momento y muy popular a día de hoy. Me llamo muchísimo la atención el hecho de que una cerveza fuera el patrocinador de semejante festival. Hoy en día lo entiendo, solo hay que ver como se ha incrementado su consumo. Las empresas cerveceras fueron visionarias e invirtieron en atraer a la gente joven, esa buena estrategia hoy les da sus frutos.

De mientras el vino se vendía solo…

Perry Farrell, cantante de Jane´s Addiction, durante su actuación en Bilbao bbk Live 2012.

Perry Farrell, cantante de Jane´s Addiction, durante su actuación en Bilbao bbk Live 2012.

20 años después por fin el vino hace aparición en los festivales, en este caso el Bilbao bbk Live. Bilbao, una ciudad donde se consume vino por encima de la media y un festival al aire libre con enorme afluencia de publico local y extranjero parece una combinación perfecta para un Wine bar. También añadiría que este es el festival más confortable y mejor organizado que conozco, por lo cual disfrutar del vino en este contexto, no va a ser nada difícil. Aunque bbk live se celebra en lo alto del monte Kobeta se accede en autobuses gratuitos que salen a todas horas desde el centro de Bilbao, por lo que nos podemos olvidar del coche, con la tranquilidad que ello supone.

Como conclusión creo que este evento rompe con muchos de los clichés y estereotipos que rodean al mundo del vino, lleno de corsés que no son reflejo de la enorme versatilidad que realmente tiene. Existen tantos tipos de vino que no se me ocurre un contexto en el que no encaje, mucho menos si estamos rodeados de música. Esto es algo que al otro lado del charco es normal y la gente joven se conecta con el vino mucho antes y de forma más natural.

Os invito a disfrutar de esta experiencia de tres días que comienza en apenas un mes. (más información www.bilbaobbklive.com).

portda trans

Iñaki G.R.

 

El Clima y la Viña 1ª parte, Por Richard Sanchoyarto.

Eruption Bridgman credit

Esta es la primera parte de una resumida trilogía sobre la viña y el clima que el profesor Richard Sanchoyarto ha escrito para En tierra de vino. No tiene desperdicio y puede ser una gran introducción a un tema complejo a veces desconocido para el publico en general. Por cierto he decidido ilustrar las tres partes con cuadros del gran pintor William Turner.

EL CLIMA Y LA VIÑA
Cada vez escuchamos y leemos más la frase de que el vino se hace en el viñedo. Esto evidentemente no significa que las labores que se llevan a cabo en la bodega no sean importantes sino que la calidad de las uvas con las que se elabora es el gran determinante de la calidad del vino. Por su parte, la calidad de la fruta depende principalmente del lugar en el que ha madurado y a su vez, el lugar en el que se ha plantado el viñedo tiene mucho que ver con el clima de la zona. Por supuesto que en la producción de un buen vino intervienen otros muchos factores, como son el suelo, las variedades y las técnicas de viticultura y vinificación, pero vamos a centrarnos en algunas claves sobre como el clima afecta a la viña y a la calidad de las uvas que se producen en ella.
El clima podemos definirlo como la media histórica del tiempo meteorológico de una zona geográfica concreta y podemos considerarlo como el factor, de entre todos los implicados en la elaboración de un vino de calidad, que más escapa al control del ser humano. Cuando valoramos la influencia del clima sobre una zona concreta debemos tener en cuenta el clima local y el microclima pero desde un punto de vista general los tipos de climas relacionados con la ubicación geográfica de la viña son:
– Clima Continental
– Clima Oceánico o Marítimo
– Clima Mediterráneo
El Clima Continental, habitual en el centro de Europa, presenta marcados cambios estacionales y precipitaciones durante todo el año. Su principal ventaja radica en las frescas temperaturas del otoño que ayudan a mantener la acidez y los aromas más sutiles de las uvas. Sus inconvenientes son, las lluvias de verano que aumentan el riesgo de enfermedades fúngicas y las temperaturas muy bajas en otoño que retrasan o incluso evitan la maduración completa de las uvas.
Las áreas próximas a las costas tienen Clima Oceánico o Marítimo, como el que encontramos en la costa oeste de Europa. Las variaciones estacionales de temperatura están moderadas por el mar, presentando veranos frescos e inviernos suaves. Por la proximidad con la masa de agua las precipitaciones son abundantes y están repartidas a lo largo de todo el año, aunque alcanzan su máximo en invierno. Sus grandes peligros son la humedad que causa enfermedades fúngicas y las lluvias que pueden producirse en periodos cercanos a la vendimia.
El Clima Mediterráneo, habitual en el sur de Europa, presenta veranos secos y cálidos además de inviernos suaves y húmedos. Las lluvias acontecen cuando la viña se encuentra en reposo y las enfermedades fúngicas no pueden dañarlas. El calor del verano, extremo en algunas zonas, puede hacer necesario el regadío o la planta se cerraría y retrasaría la maduración.
Hay que tener presente la multitud de diferentes combinaciones y transiciones que se dan entre estos diferentes climas, ya que con su enorme complejidad, crean el rompecabezas de los viñedos del mundo.

portda trans