Selección 2014.

Se acaba 2014 y toca hacer balance después de probar tanto, tantas ferias, tantas catas, presentaciones etc. Voy a hablar de tres vinos que por distintas razones se han quedado fijados en mi mente durante este año, no son novedades,sólo lo fueron para mi, y sé que  me dejo muchos, muchísimos en el tintero,  pero quiero mostrar algunos. Por hablar de zonas creo que vivimos un momento de efervescencia, elaboradores radicales fieles al terroir, pequeñas bodegas que están revolucionando el panorama vinícola. Galicia es para mi un ícono, hablaré de esta región y sus productores largo y tendido más adelante, es tan impresionante el producto gallego que en un solo post, es misión imposible. La Sierra de Gredos es otro lugar de máximo interés, su trabajo sobre todo con la variedad Garnacha no deja de sorprenderme. Cada rincón del País esconde grandes elaboradores que espero poco a poco ir mencionando.

Lo cierto es que el primer vino del que quiero hablar no lo conocí este año, pero cada vez que lo pruebo tengo la misma sensación de sorpresa, así que lo tengo que mencionar. Piélago de la Bodega Jiméz Landi, esto es D.O. Mentrida en toledo, este vino 100% garnacha puede hacernos pensar por su color y olor incluso en una fantástica Pinot Noir, es delicado a la vez que intenso,realmente sorprendente, el que este acostumbrado a las garnachas de climas más cálidos mejor que se olviden, es la antítesis, Piélago es un vino Fresco, limpio, con aromas frutales, florales, minerales…..no terminaría nunca. Un vino para maridar con infinidad de platos,  incluso para vegetarianos sería increíble con verduras a la brasa. En todo caso por más o menos 20 euros tendremos un vino que no olvidaremos fácilmente y que está a la altura de los más grandes.

Otro vino que me dejo impresionado fue el Propiedad de la bodega Palacios Remondo D.O.C. Rioja. Este vino tiene como principal característica una mineralidad que tenia olvidada en los vinos de Rioja, de las variedades Tempranillo y Garnacha, huele a brea es su vertiente mas mineral y atractiva y fruta madura, higos, uvas pasas, equilibrado y fresco en boca. 20 euros y tendremos lo mejor de la Rioja a nuestro alcance.

Pero, la Gran sorpresa de este año para mi ha sido un vino, aunque lo tengo que hacer extensible a toda la bodega. El vino se llama El Palomar de la bodega Zarate, en Salnés muy cerca de Cambados en la provincia de Pontevedra y bajo la D.O. Rias Baixas. Esta zona conocida por sus vinos elaborados a partir de uva albariño, alberga también a algunos de los elaboradores más interesantes y que más apuestan por el terroir.

racimo del viñedo El Palomar.

 

El Palomar procede de un pequeño viñedo con el mismo nombre, se debe a que hay un viejo y palomar en su interior. Esta parcela es muy pequeña apenas media Ha. de la variedad albariño. Esta conducida en emparrado y fue plantada en 1890 sin porta injertos, no conoce los tratamientos químicos. El Palomar es un vino aromático con  notas minerales muy marcadas gracias al suelo granítico y poco profundo del que proviene su materia prima, también aparecen todos esos aromas a fruta exótica  característicos de la variedad en su mejor expresión, un vino limpio intenso y fácil de maridar, parece nacido para acompañar los frutos de ese mar que se puede tocar en apenas 1 km desde la parcela.  Así que no es de extrañar que de este singular viñedo proceda un vino único que por un precio entorno a 20 euros, ha sido para mi lo mejor de 2014.

El Palomar.

 

  • Javier Calzada Elorduy

    Enhorabuena
    Iñaki por la página que has creado. Da gusto leer lo que pones y los
    comentarios que escribes. Enhorabuena también por la crónica de los vinos que
    más te han gustado y sorprendido este año. Espero poder disfrutar tanto de esos
    vinos como de los futuros comentarios tuyos en este año que está por comenzar.
    Un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo. Ardovino

    • Iñaki

      Muchísimas gracias Javier. Mi única intención es compartir experiencias relacionadas con este mundo del vino que tanto me apasiona y si es posible hacerlo más cercano. No sabes cuanto te agradezco el apoyo. Hasta pronto.