El Vino más Caro del Mundo.

entender-el-dinero

Cada cierto tiempo aparecen noticias referentes a vinos con precios astronómicos, noticias que hacen un flaco favor a los profesionales del mundo del vino, pues el esfuerzo del día a día es acercarlo al consumidor medio con propuestas de excelente precio calidad.

Es obvio que si una botella de Romanée-Conti (Borgoña, Francia). cuesta 10.000 euros, es porque su demanda supera con creces su producción. Esta bodega emblemática tiene un larga historia relacionada con la calidad y está en el punto de mira de mucha gente pudiente. Bien, podemos disfrutar de Borgoña por mucho menos, no tengáis ninguna duda.

Escucho a productores justificar precios injustificables, por la escasa producción y el exquisito cuidado de la viña.

Conozco infinidad de vinos elaborados con un mimo impresionante y con producciones mínimas que no superan los 10 euros, y entre los 10 y los 50 euros podemos encontrar vinos increíbles.

¿Es una razón la baja producción para que un vino cueste miles de euros?. No.

¿Que un vino repose bajo el mar?. No. (Algún día hablaré de esto y la opinión que me merece).

¿Que el viñedo tenga una escasa producción y el terreno sea de difícil acceso?. No, esto incide en el precio, pero simplemente os pongo el ejemplo, Ribera Sacra en Galicia. Una zona inaccesible de antiguos y maravillosos viñedos y vinos exquisitos,  no son los más baratos pero por 20, 25 euros tenemos grandes vinos.

¿Entonces cómo procesamos esta información sobre vinos de precios delirantes?. Yo veo un gran parecido entre esto y alguna gente que paga millones por un smartphone de oro y diamantes, algo de escaso gusto, en mi opinión. ¿Se habla mejor desde un teléfono de oro que de uno común?. Supongo que no.

Tampoco faltan oportunistas que sacan al mercado vinos a precios elevadísimos sin ningún tipo de fundamento, tratando de justificarlo con argumentos descabellados, con la única intención  de que algún rico incauto caiga en la trampa.

Existen grandes oportunidades en el mundo del vino, podemos comprar a precios asequibles y no tenemos que sentirnos frustrados por no poder acceder a los más caros del planeta. Esa no es una liga real, es la liga de ricos Chinos, Rusos y demás gente que seguramente quedaría muy mal si invitara a uno de sus amigos a un gran vino de sólo unos pocos euros.

portda transIñaki G.R.

 

  • cesuras

    En mi modesto parecer, estas bodegas que no se sabe de donde salen y de repente te hablan de un vino de tropecientos mil euros, es más una estrategia de marketing, de hacerse ver, que de venta. Hace años, en una vinoteca, tenian Vega Sicilia Unico por copas, a 45€/copa. Cuando le pregunté al responsable, si vendian mucho, me respondió; “ni una, pero no veas como hablan……”

    • tierra

      Muchas gracias por tu comentario. Lo comparto por completo.

  • Khader Ahmad

    Hace par de años un amigo estaba en China con un cliente, se fueron a tomarse unas cervezas y, por ser guiris, solo pudieron entrar en una especie de discoteca, nada mas entrar unos chinos bien pastosos invitaron a esos exóticos señores europeos a su mesa y pidieron bien de champagne, el mas caro de todos. ‘No hace falta que sea el mas caro’ dijo mi amigo, ‘este otro es mejor’.

    La respuesta de los chinos fue que no querían el mejor, ellos querian el mas caro, y que se viera de bien lejos.

    • tierra

      Muchas gracias por tu comentario, me parece interesantísimo. Esto que que comentas es el claro ejemplo de que tenemos que tomar distancia con este tipo de actitud y disfrutar del vino desde nuestro criterio y perspectiva. De nuevo gracias.

    • http://entierradevino.com/ entierradevino

      Muchas gracias por tu comentario, me parece interesantísimo. Esto que que comentas es el claro ejemplo de que tenemos que tomar distancia con este tipo de actitud y disfrutar del vino desde nuestro criterio y perspectiva. De nuevo gracias.