Las Estrellas Michelin.

images

Ésta es época de celebración para los restaurantes agraciados con la codiciada estrella, es tema de conversación entre todos los profesionales y aficionados a la gastronomía; Pero, ¿Que son las estrellas Michelin?. No quiero ahondar en su historia, pero sí en su significado. Una estrella es un símbolo de calidad en los cinco continentes, pero, ¿son garantía de algo?.

He comido en muchos restaurantes con una, dos o tres estrellas y a fecha de hoy no se muy bien que significan exactamente. ¿Restaurantes donde se come bien? sí, ¿precio calidad?, no siempre.

Se supone que encontraremos locales con buen producto,  buen servicio,  buena cocina por supuesto. Pero también restaurantes de frío diseño y sin alma donde las emociones son igual a 0. ¿Cómo puede existir un 3 estrellas y no hacer vivir una experiencia distinta y emocionante?. Más importante que el lujo, es la propuesta y no tengo la sensación que esto tenga demasiada importancia.

Entre los mejores restaurantes que conozco hay muchos sin estrellas, de hecho mi favorito no la tiene.

¿Como puede tener esta marca de máximo prestigio un local sin una buena carta de vino y sin nadie que la defienda?,me pierdo un poco en lo que a las estrellas  se refiere. Puedo decir que mi restaurante favorito no tiene estrellas, pero sí emociona, también que el local más atrevido y sorprendente que conozco tiene 2 y el mejor de mi ciudad tiene 1, como tantos otros con la mitad de riesgos en su propuesta gastronómica. No doy nombres y no es por falta de ganas pero como dice el proverbio, cuando hacemos una profunda reverencia siempre damos la espalda a otros y no quiero hacerlo. Mi intención sólo es poner un contrapunto a un galardón tan significativo que pocas veces se cuestiona.

No puedo criticar a Michelin, es una empresa privada y pueden hacer lo que crean conveniente, incluso pueden permitirse no ser coherentes.

Creo que todos buscamos un cambio de estado de ánimo cuando salimos a comer, sentirnos mejor en definitiva. A veces sólo es una forma de terminar bien una semana complicada, o de tratar de mostrar cariño por quien nos acompaña y pocas veces es sólo para quitar el hambre. Me pregunto si esto importa a este distintivo que a veces iguala propuestas de niveles infinitamente distintos.

portda transIñaki G.R.