Dias de Vino y Rosas.

Dias de vino y rosas.

Dias de Vino y Rosas. Quizás no todos habéis visto esta genial película, esta tremenda película. Existen muchos films relacionadas con el mundo del vino y la mayoría tratan la parte lúdica de este. Dias de vino y Rosas es un terrible drama que trata el problema del alcoholismo como nunca se había hecho.

En 1962 Blake Edwards dirige esta película protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick. Brutal, genial y esclarecedora.

Reconozco que para ser consciente del problema de alcoholismo de uno de mis mejores amigos, necesite verla. Cuando le pedí que me explicara lo que le sucedía, apareció en mi casa con ella bajo el brazo y no solo vi una obra maestra, si no que puede sentir y ver claramente lo que era esta silenciosa y compleja enfermedad. Compleja, porque vive mimetizada entre tantos que bebemos sin que suponga un problema, porque socialmente es aceptado y porque las perores consecuencias se sufren en soledad o de puertas adentro.

Hace unos días vi un documental sobre los geniales humoristas ingleses Monthy Python. Sus miembros reconocían que no fueron conscientes del problema de alcoholismo que sufría Graham Chapman (uno de sus miembros) hasta que estuvo a punto de morir. El mismo Graham reconoció que tomaba 2 litros de ginebra diarios. Con esto quiero mostrar un ejemplo de lo complejo de esta adicción. Existe una delgada linea entre el habito saludable y la terrible enfermedad.

Por eso desde este blog hablo siempre de la cultura del vino y trato de mostrar algo más, trato de unir el vino a su origen, “La tierra” a la ecología a la poesía como nos sugiere Baudelaire. Claro que el alcohol en general sugiere algo bohemio y atractivo, algo canalla y despreocupado. Quizás esto quede muy bien si somos un genio maldito como Charles Bukowski, pero si no somos ni genios ni malditos, seremos simplemente alcohólicos.

Cuando un amigo se convierte en una persona distinta cuando bebe, cuando se pone violento, extremadamente atrevido, obsesivo… creo que tenemos que encender una alarma y ver atentamente, “Dias de vino y rosas”.

portda transIñaki G.R.